10 errores del Certificado Energético

A través de mi experiencia realizando este Certificado Energético, sobre todo en CE3X, he observado los errores que más se comenten y he decidido hacer otra serie de entradas. ¿¡Cómo no!? Cada semana iré resolviendo estas cuestiones tal y como yo lo hago: en algunos casos acudiendo a la normativa, en otros con las tablas y métodos que yo mismo he ido elaborando y que al final compartiré con vosotros. Stay tuned.

Errores en Certificado EnergéticoAntes de comenzar, quiero aclarar que en muchos casos el problema se reduce a una cuestión de criterio y cada técnico tiene el suyo. Lo importante es dejarlo todo reflejado en los comentarios del certificado energético (cosa que tampoco se hace) para que no haya malentendidos. Por supuesto, os invito a compartir aquí vuestros criterios y objeciones para enriquecer el artículo.

 

 

1. Zona climática (ampliado)
Aunque parezca mentira se cometen errores al definir la Zona Climática. Si vamos al apéndice B del HE-1 solo necesitamos la capital de provincia y su diferencia de altitud respecto el nivel del mar. Ojo con las localidades con gran diferencia de altitud con la capital porque la Z.C. puede variar y esto hace que el resultado del Certificado Energético sea completamente distinto.

2. Superficie útil habitable (ampliado)
También puede parecer mentira pero habitualmente se comete el error de coger la superficie construida de Catastro directamente. Lo correcto sería medir la vivienda completa, aunque a criterio del técnico se puede aplicar un coeficiente reductor sobre la superficie construida de 85%.

3. Altura libre de planta (ampliado)
No todas las dependencias de una casa tienen la misma altura libre (de suelo a techo acabado). Este dato se obtiene haciendo una media ponderada de las alturas de las diferentes estancias según la superficie. Esto tiene por objeto hallar el volumen real de la vivienda a través de una altura “ficticia”.

4. Demanda diaria de ACS (ampliado)
El cálculo para el certificado energético es muy sencillo. Según la tabla 4.1 del HE-4, para viviendas son 28 litros/persona·día. En la siguiente tabla 4.2 se deberá calcular el número de personas según los dormitorios.  Tal y como apuntó Elena Espinosa. ¡Gracias!

5. Orientaciones de fachadas (ampliado)
Cuando realizo la visita, primero hago un croquis rápido de la vivienda, anotando las orientaciones reales a través de una App para el móvil (Smart Compass). Esta aplicación te da el angulo de la fachada y al compararlos con la figura A.1 del apéndice A del HE-1 tenemos la orientación de manera precisa. También podríamos recurrir a los datos del Catastro y así obtener las orientaciones.

6. Porcentaje de marco (ampliado)
Nadie lo calcula. Bueno, casi nadie. Sin embargo, no es tan difícil como puede parecer. Simplemente tenemos que descontar la superficie de marco a la total del hueco e introducirlo en porcentaje.

7. Retranqueos y voladizos (ampliado)
El error que se comete suele ser no medir la longitud desde el vidrio. En algunas ocasiones se deja el retranqueo por defecto, cuando midiéndolo en un hueco para cada tipo de fachada es suficiente. En otras, esto se pasan por alto… ¡Errooor en el Certificado Energético!

8. Patrón de sombras
Todo el mundo dice que apenas tienen influencia en el resultado, especialmente en opciones simplificadas. Es cierto. Pero no podemos dejar de tener en cuenta las sombras. Hay dos opciones para introducir los patrones: a través de puntos con acimut y elevación o con la opción simplificada.

9. Máquina frigorífica y bomba de calor (ampliado)
La verdad es que el resultado de elegir una u otra no tiene variación en el CEE, pero en mi opinión es un error utilizar una máquina frigorífica para definir lo que en realidad es una Bomba de calor. Aunque según el propietario: “solo se usa en verano” ¿y si la usa algunos días de mayo/octubre? Creo que es mejor definir la realidad existente sin depender de su uso.

10. Rendimiento de la combustión (ampliado)
Si se dispone del ticket donde aparece el rendimiento de la combustión hallaremos el rendimiento estacional de los equipos de manera más exacta. Los propietarios suelen guardar esta documentación ya que es obligatorio realizar una inspección de la caldera y emitir este documento, que pagan de su bolsillo (y duele). Si lo tiene lo buscará, pregúntale.

De esta manera tendremos un Certificado Energético de calidad y sin errores.

Referencias
Código Técnico de la Edificación – Documento Básico de Ahorro de Energía (HE)
Manual del usuario de CE3X (Versión 2016) al descargar la versión 2.3 del programa.
Sede Electrónica del Catastro.

5 comentarios
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Cuanta razón tienes Jose Antonio. esto ha sido algo progresivo, y se ha convertido en un circulo vicioso, a menor precio, peor calidad de trabajo, perdida de confianza en la profesion nuestra. Toca hacer el camino inverso, pero no podrá ser de la noche a la mañana. Es imposible que se puedan hacer certificados de EE que se cobran a 45 euros (ver cualquier web de internet), incluso presentados telematicamente en el Registro. Ya empiezan las inspecciones de la Administracion y por tanto sus sanciones. ¿de quien es la culpa?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *