Orientaciones de fachadas

Continuamos con las orientaciones de fachadas para su introducción en un Certificado de Eficiencia Energética. Podemos hacerlo de varias maneras. Os voy a mostrar una rápida y bastante precisa y también otra que es algo más trabajosa pero más exacta.

La primera sería tomar el ángulo que forma la fachada respecto al norte en la visita al inmueble. Primero se hace un croquis rápido de la vivienda para identificar el número de orientaciones diferentes que van a existir. Mediante una App para el móvil o tablet llamada Smart Compass obtenemos dicho ángulo y al compararlo con la figura A.1 del apéndice A del HE-1 tenemos la orientación de manera bastante precisa.

orientaciones de fachadas he

El otro método es algo más laborioso. Con la referencia catastral del inmueble podemos descargar el plano de la Sede Electrónica del Catastro en formato .DXF. Haciendo una linea perpendicular a cada fachada y midiendo el ángulo formado con el norte tendríamos las orientaciones de cada fachada. Aunque parezca más trabajoso este plano nos puede servir posteriormente para calcular los patrones de sombras, que veremos próximamente. En casos más complicados yo recurro a este método para justificar las orientaciones de fachadas,os pongo un ejemplo de una fachada curva:

orientaciones de fachadas catastro

Aquí lo que hice fue sacar el centro de la circunferencia y colocar allí el esquema de las orientaciones de fachadas. De este modo, pude calcular cuantas orientaciones había en esta vivienda y la longitud que correspondía a cada una. Puede que parezca insignificante pero si se quiere realizar un trabajo de manera precisa y profesional recomiendo tomar 30 minutos para hacer el esquema. Una vez hecho no tendrás que volver a elaborarlo y evitarás la falta de precisión y cometer errores en los datos del Certificado de Eficiencia Energética.

Espero que haya sido de ayuda y nos vemos la semana que viene para resolver otro de los dolores de cabeza de los certificados: el porcentaje de marco en los huecos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *