Demanda diaria ACS

Hoy es el turno de la demanda diaria ACS. Este cálculo es muy rápido y no suele ser problemático, por eso, además de explicar cómo obtener esta demanda voy a dar mi opinión sobre los inconvenientes que tiene simplificar este cálculo.

Primero, en la toma de datos del Certificado de Eficiencia energética es necesario anotar el número de dormitorios de la vivienda. Entrando con este valor en la tabla 4.2 del Documento Básico HE-4 tenemos el valor mínimo de número de personas que deberemos utilizar para la demanda. Esto quiere decir que si una vivienda tiene 3 dormitorios se consideran como mínimo 4 personas. En el caso de un edificio terciario podemos acudir al DB SI-3 para calcular la ocupación de estos espacios.

Paralelamente acudimos a la tabla anterior 4.1 del mismo DB y según el criterio de demanda hallamos la demanda de referencia a 60ºC por cada día y persona. En caso de viviendas es de 28 litros. Si se tiene un sistema centralizado que cubra la demanda diaria ACS habrá que introducir en la operación el factor de centralización correspondiente según la tabla 4.3. En caso contrario, que es el más habitual, simplemente se multiplican las personas por la demanda y se obtiene la demanda diaria ACS para la vivienda que vamos a certificar. En este ejemplo se toma una vivienda con 3 habitaciones e instalación individual:

demanda diaria ACS

Hay que tener en cuenta que este método es una simplificación. Como temperatura del agua fría se toman 12ºC y 45ºC como temperatura de salida del ACS. Para un cálculo más fino habría que utilizar los valores de la zona según el Apéndice B. En el caso de edificios no residenciales también tendríamos que calcular las variaciones que se puedan dar según el perfil de uso del local. Para ampliar información en este tipo de cálculos te recomiendo el siguiente enlace: [Javier Ponce] y si quieres saber más sobre Certificados energéticos puedes ver toda la serie de entradas [Aquí]

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *