Altura libre de planta

Hoy vamos a continuar con el cálculo de la altura libre de planta. Aunque parezca insignificante el volumen de aire encerrado en la vivienda es un dato muy importante, porque través de él se calculan las cargas de climatización  (demanda energética). Este volumen depende de la superficie y la altura libre de planta de las dependencias.

No todas las dependencias de una casa tienen la misma altura libre de planta, que se define como la distancia vertical entre el suelo y el techo acabado. Este dato se obtiene haciendo una media ponderada de las alturas de las diferentes estancias según la superficie. De modo que podamos introducir en el cálculo el volumen real de la vivienda a través de una altura “ficticia”. Veamos un ejemplo.

Supongamos que tenemos una vivienda donde existen tres estancias con diferente altura libre de planta. Una vez medidas estas alturas y superficies útiles, podemos calcular la media ponderada con una sencilla tabla que solo tendremos que crear una vez ya que podremos reutilizarla en siguientes ocasiones. Así luce la mía:

Altura libre de planta

La tabla opera por sí misma. Multiplicando las superficies y alturas de cada dependencia para obtener los respectivos volúmenes. Luego estos se suman y se divide el total por la superficie útil de toda la vivienda obteniendo la altura libre de planta. Esta altura no es la real, pero es la que según la superficie crearía un volumen igual que el correspondiente al volumen real de aire encerrado en la vivienda.

Espero que os sirva para crear vuestra propia tabla. Yo tengo una también para cuando solamente existen 2 alturas distintas, que es más sencilla. Os dejo la tarea de averiguar cómo se haría. Si tenéis alguna duda sobre este tema ¡no dudéis en comentar o aportar vuestros propios métodos! Siempre será más enriquecedor. Nos leemos la semana que viene con la demanda de ACS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *