Szentendre (Hungría) sede del Solar Decathlon Europe 2019

El “Energy Endeavour Foundation” anunció el pasado 21 de marzo que la ciudad Húngara de Szentendre será la sede del próximo Solar Decathlon Europe 2019. La convocatoria comenzó en enero de 2017 haciendo la primera llamada a las ciudades de esta competición. El EFF es una organización sin ánimo de lucro que sirve de paragüas y soporte para el anfitrión, formada por un comité de expertos y organizadores de otros SDE.

De esta manera, Hungría será el primer país de Europa del este en acoger la cita. Se prevé que en los 10 días de competición más de 100.000 personas pasen por las instalaciones que se situarán en un campus de investigación propiedad de EMI, quedando un lugar de exposición para proyectos de innovación cuando la competición termine.

La ciudad es preciosa y está situada al norte de la capital (Budapest) y tiene un amplio patrimonio arquitectónico y cultural. La fecha prevista para la celebración de la competición es en verano de 2019.

Szentendre Solar Decathlon Europe 2019

La competición se centrará, como en la anterior edición, en la rehabilitación e intervención sobre el parque edificatorio existente. Los puntos más importantes para Solar Decathlon Europe 2019:

  • Uso de materiales locales o reciclados con bajo coste energético y de alta eficiencia energética
  • Integración de los elementos de captación solar
  • Tratamiento del sobrecalentamiento en verano
  • Incorporación de espacios multifuncionales tipo invernadero
  • Estrategias bioclimáticas basadas en la naturaleza
  • Recuperación de calor y sistemas eficientes controlados según la demanda
  • Soluciones inteligentes monitorizadas con sistemas y aplicaciones móviles

Como podéis apreciar, la competición sigue afrontando los retos de las actuales ciudades europeas, aunque se adapta al reto particular de Hungría: convertir sus edificios actuales en lugares más eficientes.

¿Has llegado hasta aquí y no sabes lo que es Solar Decathlon Europe 2019? En otra serie de entradas conté mi experiencia en la edición de 2014.  En las próximas semanas os contaré más sobre la convocatoria de equipos y la resolución de los seleccionados. Más información [Aquí]

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *