Porcentaje de marco

El porcentaje de marco en un hueco es una de esas cosa que nadie calcula y la verdad es que tiene relativa importancia por varias razones. Los programas de cálculo nos dan un 10% por defecto (CE3X y H.U.L.C.). Sin embargo, la experiencia indica que este valor suele rondar entre el 20 y el 50%. Este factor influye en la cantidad de radiación que entra por los huecos y por tanto cuanto mayor sea más menos calor entrará en la vivienda. Otro aspecto importante en el marco es el color, la absortividad, ya que cuanto más oscuro sea más energía atrapará y trasmitirá al interior. Es cierto que su influencia no es determinante, pero es muy sencillo calcular el porcentaje de marco si se tienen las herramientas adecuadas.

Antes de nada he de decir que la idea no es mía, la tome de este artículo de Compás y Plomada. Lo que yo he hecho es simplificar un poco la tabla y condensarla de manera que sea todavía más rápida y práctica de utilizar.

Para calcular el porcentaje de marco de un hueco simplemente tenemos que descontar la superficie de marco a la total del hueco. Para hacer esto, podemos medir la superficie total del hueco y por otro lado anotar las dimensiones de los diferentes vidrios que pueda tener la puerta o ventana. Una vez tenemos estos datos, rellenamos la tabla de izquierda a derecha:

Tabla porcentaje de marco

Identificación del hueco, sus dimensiones (longitud y altura) y dimensiones de los distintos vidrios. En caso de que existan dos vidrios iguales se pueden multiplicar, si no se deja 1 como multiplicador. Esta tabla calcula la superficie del hueco, del vidrio y calcula el porcentaje de marco. También he añadido, a mi criterio, un redondeo para poder dar cierta uniformidad a los huecos. Aquí vemos como una ventana de aluminio rondaría el 20% de porcentaje de marco mientras que una puerta con la parte inferior ciega estaría en torno al 40%.

Cuando acabe la serie de entradas sobre cómo evitar cometer los 10 errores más comunes en un CEE dejaré un link para poder descargar estas tablas así como mis propios formularios. ¡Un saludo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *