Zona climática

Tal y como os prometí hace un par de semanas voy a ir resolviendo los errores más comunes de los Certificados de Eficiencia Energética tal y como yo lo hago. Hoy es el turno de la Zona Climática. Para capitales de provincia y algunas poblaciones no es necesario hacer nada, el programa la selecciona por ti. Pero cuando la localidad en cuestión se encuentra a gran diferencia de altitud con la capital la Z.C. puede variar.

Vamos a poner como ejemplo Paterna del Madera, un municipio de Albacete situado a 1.130 metros de altura s.n.m. Según la Tabla B.1. del apéndice B del HE-1 Albacete tiene Zona Climática D3, pero si la localidad se encuentra a más de 950 metros s.n.m. la Z.C. pasa a ser E1.

apendiceb-zonas-climaticas

 

Por otro lado, para hallar la Z.C. según el HE-4 el proceso es algo más complejo.  Este dato se emplea en la contribución solar mínima para la demanda de ACS y es diferente del anterior.  Antes se podía consultar en un Documento de Apoyo pero ya no esta vigente. Ahora habría que utilizar este Atlas de Radiación (tal y como especifica el DB HE-4) donde se pueden consultar las Irradiancias Global y Directa en las capitales de provincia (pg. 130) para compararlas con la Tabla 4.4 del HE-4. Siguiendo con el ejemplo:

Irradiancia solar

Radiación solar CTE

La Zona Climática para el HE-4 sería IV. A mi juicio hacer esto resulta muy laborioso para los frutos obtenidos pero eso es otro tema…

Espero que haya sido de ayuda y nos vemos en otro post para aclarar más errores que se cometen en los Certificados de Eficiencia Energética. Y por supuesto, todos los comentarios son bienvenidos  ¡Un abrazo!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *