Ahorro en calefacción

Aquí os traigo algunos consejos para lograr un gran ahorro en calefacción. La calefacción es el mayor consumidor de energía del hogar con un 43% del total:
ahorro en calefaccion
  • Una temperatura de entre 19 y 21ºC es suficiente para mantener el confort.
  • Lo más lógico es que en invierno vayamos abrigados en casa, con un jersey o un pijama grueso.
  • A la hora de ventilar la casa es mejor abrir todas las ventanas a la vez. De esta manera, entre 5 y 10 minutos son suficientes. Siempre será mejor tratar de ventilar en las horas centrales del día, con la mayor temperatura exterior posible.
  • Es importante mantener bien limpios de polvo los radiadores, ya que la suciedad empeora su rendimiento.
  • Otro aspecto fundamental es evitar colocar cosas delante de los radiadores o que los cubran como ropa, muebles, etc. Esto hace que el aire caliente no circule adecuadamente y la radiación se quede en estos objetos, dificultando la transmisión de calor y dificultando el ahorro en calefacción.
  • Revisar periódicamente la instalación puede ahorrar hasta un 15%. No te olvides de purgar los radiadores al inicio de la temporada fría.
  • Cerrar las persianas durante la noche ayudará a evitar pérdidas de calor por las ventanas, reduciendo la demanda energéticaIgualmente, las cortinas gruesas ayudan a evitar la pérdida de energía. Otra opción es colocar paneles reflectantes tras los radiadores, así evitarás que la energía se pierda.
  • Es muy recomendable colocar un termostato programable en nuestra vivienda, ya que evita posibles despistes y gastos innecesarios de energía. De este modo puede reducir la temperatura o incluso apagar la calefacción cuando te ausentes o estés en la cama.
  • Por último, mediante válvulas termostáticas colocadas en cada radiador podemos mantener cada estancia con un nivel de temperatura distinto, así como aportar la energía a las habitaciones que más lo necesitan (norte).

Para ampliar estos consejos sobre ahorro en calefacción puedes acudir a la Guía práctica del IDAE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *