Ahorro en iluminación

El ahorro en iluminación es uno de los mayores quebraderos de cabeza en el hogar y en el que podemos ahorrar gran cantidad de energía. Aunque estamos más concienciados en este aspecto y se ha reducido el consumo en viviendas un 11% en los últimos 8 años, no vienen mal unos consejos para repasar si lo estamos haciendo bien o podemos mejorar:

 

ahorro en iluminacion
  • El mejor ahorro en iluminación siempre es aprovechar la luz natural. Bien sea porque es gratuita o porque la luz es sinónimo de alegría. Por ello, es conveniente tratar de aprovechar la luz del día para desarrollar las tareas que necesiten de ésta y no tapar los huecos innecesariamente.
  • Si utilizamos colores claros en nuestras casas la luz se propaga mucho mejor dando mayor luminosidad a las estancias. Tengamos esto en cuenta a la hora de elegir la decoración.
  • Evitar despistes sigue siendo fundamental, “apaga la luz cuando salgas” seguirá siendo una coletilla en nuestro lenguaje. En zonas comunes de edificios se pueden instalar sensores de presencia o movimiento para ahorrar.
  • Otro consejo que os doy es mantener lámparas y bombillas limpias, de modo que no se pierda luminosidad a causa del polvo.
  • Si estamos viendo la televisión o leyendo un libro, es aconsejable que la iluminación sea acorde a estas necesidades. Podemos tener varias opciones para crear ambientes relajados, de trabajo o de lectura.
  • Relacionado con el anterior punto, se podrían utilizar reguladores de intensidad electrónicos con el objetivo de regular el ambiente y la iluminación que se adapta a cada situación sin tener varios puntos de luz.
  • Ni hablar de bombillas incandescentes, halógenos o tubos fluorescentes: la iluminación LED dura 50 veces más y ahorra hasta un 80%.
  • Por último, tendremos que reducir la iluminación ornamental que no tenga uso.

Para ampliar estos consejos sobre ahorro en iluminación puedes acudir a la Guía práctica del IDAE o continuar aprendiendo a ahorrar energía son los consejos sobre Agua caliente Sanitaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *