Ahorro en Agua Caliente Sanitaria (ACS)

El tercer mayor consumidor de energía en el hogar es la producción de Agua Caliente Sanitaria o ACS, con un 18% del total. Veamos cómo podemos obtener un gran ahorro en agua caliente:
ahorro en agua caliente

 

  • En lugar de llenar la bañera, es mucho mejor tomar una ducha. Lo necesario para el aseo personal adecuado.
  • Los termo-acumuladores conservan el agua a una temperatura de 60ºC para evitar la proliferación de la legionella. Mientras que en los calentadores instantáneos la temperatura a alcanzar deberá ser de 42ºC. En el grifo, con 37ºC es suficiente para ducharnos.
  • Otro aspecto importante es el tiempo que tenemos el grifo de agua caliente abierto. Cuanto menos tiempo lo utilicemos más ahorraremos.
  • A la hora de lavarnos los dientes o afeitarnos, será mejor dejar el grifo cerrado mientras no necesitamos agua.
  • Es una buena idea colocar termostatos, sobre todo en la ducha, para controlar la temperatura y lograr un gran ahorro en agua caliente.
  • Otra opción para reducir el consumo es utilizar aireadores en los grifos que maximizan el uso del agua y reducen el consumo.
  • Un grifo monomando mezcla el agua caliente con fría para conseguir la temperatura que se requiera, de este modo, siempre se demanda un caudal parcial de agua caliente.
  • En el caso de instalaciones donde las tuberías discurran por zonas no calefactadas o exteriores es obligatorio que estas vayan convenientemente aisladas para evitar pérdidas de calor del agua.
  • Los sistemas de acumulación son más eficientes que los de producción instantánea. Por ello, si cambias tu instalación individual es aconsejable valorar esta opción.
  • Si piensas en cambiar tu instalación de ACS estudia detenidamente la opción de colocar captadores solares térmicos, que te darán agua caliente gratuita durante todo el año.
  • Por último, mencionar que existen sistemas que aprovechan el agua que normalmente se desperdicia esperando que llegue el agua caliente. Este aparato vuelve a introducir en la red de tuberías este agua, calentando este “anillo”. Una vez que se encuentra a la temperatura de consumo, emite un pitido y deja salir el agua ya caliente sin desperdiciar nada. Por ejemplo: AquaReturn.

Para ampliar estos consejos sobre ahorro en agua caliente puedes acudir a la Guía práctica del IDAE

8 comentarios
  1. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Añadiría la siguiente; mientras esperamos a que salga agua caliente para ducharnos, podemos recoger el agua fría en un cubo, agua que posteriormente podemos utilizar para el WC.

    Responder
  2. A Dios Rogando...
    A Dios Rogando... Dice:

    Yo he instalado muchos aquareturn con total satisfacción, en viviendas en la zona de Alicante y Murcia y creo que hoy en dia hay que dejarse de incomodidades para ahorrar agua. Los clientes buscan confort y no perder tiempo con el dedo bajo el agua probando el agua, ni acarreando cubos de aquí para allá a diario.

    Responder
  3. Anónimo
    Anónimo Dice:

    A mi me duele ver como se va el agua a las alcantarillas, despuyes de lo que habra costado bombearla y tratarla hasta llegar al grifo…No tendremos conciencia para ponerle solucion, hasta que no quede agua o hasta que no nos la pongan carísima. El ser humano es así de ignorante, solo aprende con los palos y luego… a quejarse.

    Responder
  4. Ángel Sánchez Inocencio
    Ángel Sánchez Inocencio Dice:

    ¡Gracias por comentar! La verdad es que la recirculación del agua mediante esos sistemas es una solución óptima. Aun así hay gente que no lo conoce como nuestro amigo anónimo y se preocupa por ahorrar agua, cosa que también es de admirar.

    Responder
  5. instalaciones eléctricas
    instalaciones eléctricas Dice:

    Interesante . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es grato poder devorar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Responder
    • Angel
      Angel Dice:

      ¡Gracias por comentar! Por supuesto, no hay ningún problema en que utilices el contenido del blog haciendo referencias a el. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *