Invernadero adosado

Un invernadero es un espacio cerrado y transparente, que se dispone contiguo a una dependencia para mantener las condiciones de confort higrotérmico, controlando la temperatura y la humedad. Hoy vamos a ver cómo esta estrategia bioclimática puede reducir la demanda energética en nuestro hogar y hacernos más eficientes.
El llamado efecto invernadero se produce cuando la radiación solar pasa a través de la superficie translúcida, que al chocar con el interior cambia a radiación infrarroja y queda atrapada. Este calor comienza a generar un movimiento de convección del aire llamado termo-circulaciónque se puede aprovechar para introducir aire caliente en la vivienda.

Esta estrategia bioclimática tiene un funcionamiento opuesto entre invierno y verano. Durante los días fríos estará cerrado, almacenando calor mediante aportes directos y transmitiéndolo a la estancia colindante a través de trampillas. Por la noche se deberán disponer una cobertura aislante como en la cubierta estanque.

 

 

En verano se puede convertir en un espacio sombreado con vegetación que refresque el ambiente a través del enfriamiento evaporativo.
 
1 comentario
  1. Joel
    Joel Dice:

    Excelente demostración gráfica arq. , me gustaría si pudieras enviar también estrategias bioclimaticas para los climas de calor extremo.
    Saludos desde Hermosillo Sonora México ( la Cd. del sol).

    Atte. Arq. Joel rios camacho

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *