Estrategias bioclimáticas

Pozos canadienses

Los pozos canadienses, también conocidos como provenzales, son sistemas de climatización geotérmica. Están formados por redes de tuberías dispuestas en el subsuelo que se sirven de la inercia térmica para atemperar el aire que introducimos en la vivienda, reduciendo significativamente el salto térmico y por tanto la demanda energética. Constituyendo una estrategia bioclimática muy efectiva a la hora de mejorar la eficiencia energética en la edificación.

 

Pozos canadienses

Se parte de que el terreno mantiene su temperatura constante a partir de una profundidad aproximada de 2 metros, en torno a los 15-18ºC durante todo el año. Al introducir el aire exterior y hacerlo discurrir por las canalizaciones se produce un intercambio de energía, de absorción o cesión, entre el aire y la tierra. Así, se aproxima la temperatura del aire a la de la tierra, que siempre será más cercana a la temperatura de confort.

Pozos canadienses

El funcionamiento para el invierno y el verano es idéntico. Sin embargo, en verano se puede llegar a prescindir de otros sistemas adicionales de refrigeración, mientras que en invierno se necesitarían otros métodos de apoyo para alcanzar la temperatura deseada.

Pozos canadienses
También puedes ampliar información en este artículo.
20 comentarios
  1. Ismael Pérez
    Ismael Pérez Dice:

    Hace poco realizamos el aislamiento de una casa que aprovechaba el aire "fresco" que corría por el forjado sanitario para climatizar la casa, utilizaba este sistema simplificado de geotermia para ganar unos grados en verano con el único consumo eléctrico de un extractor de aire.
    Compartimos tu enlace en linkedin y facebook.
    Gracias
    Ismael Pérez – AISLAHOME

    Responder
  2. Ángel Sánchez Inocencio
    Ángel Sánchez Inocencio Dice:

    Antes de nada ¡gracias por comentar! Para aclarar un poco el funcionamiento de la estrategia, he elaborado un pequeño esquema.

    Habrá que proteger los conductos del agua, animales y otras partículas mediante una chimenea y un filtro registrable, colocándolo en un lugar donde reciba aire no contaminado. Normalmente los conductos son de PVC, material resistente y estanco. Teóricamente a partir de 2 metros de profundidad la temperatura del subsuelo se mantiene constante entre 15 y 18ºC. La longitud de las tuberías dependerá de la energía que se quiera ceder o extraer del terreno, y así, dependiendo de la pérdida de carga que produzcan los conductos de deberá instalar un sistema de impulsión del aire. Por último, es conveniente dar una cierta pendiende a los conductos y prever un pozo de drenaje para las condensaciones producidas en verano.

    Espero que sea de ayuda. Si os sabe a poco, aquí hay un post con información más detallada

    http://www.sitiosolar.com/los-pozos-canadienses-y-provenzales-geotermia-de-baja-potencia/

    Y aquí hay una tesis que profundiza mucho más en el tema:

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwil7ry26KXPAhWQDRoKHfqvDpMQFghGMAk&url=https%3A%2F%2Fupcommons.upc.edu%2Fbitstream%2Fhandle%2F2099.1%2F21068%2FTesis%2520Final%2520Ana%2520Maria%2520Cabezas.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy&v6u=https%3A%2F%2Fs-v6exp1-ds.metric.gstatic.com%2Fgen_204%3Fip%3D84.124.240.38%26ts%3D1474644923648593%26auth%3D7jzz4buvmrlomacohkiuekcwqzqxo5t4%26rndm%3D0.3473921049206177&v6s=2&v6t=5020&usg=AFQjCNGtaph4J-2KtidVE95D8FeNlVGJIA&sig2=z0G1RO_3BsKLY2ZmUNlfPw&bvm=bv.133700528,d.d2s

    Responder
  3. Anónimo
    Anónimo Dice:

    ¿ No se tiene en cuenta el calentamiento de la tierra que rodea los tubos enterrados ? La tierra es bastante aislante. Al paso de los minutos, pienso que la tierra que rodea los tubos cogerá la temperatura del exterior.

    Responder
  4. Ángel Sánchez Inocencio
    Ángel Sánchez Inocencio Dice:

    ¡Buena pregunta!

    La relación de volumen entre las conducciones y el terreno es tan pequeña y el subsuelo tiene tal capacidad de almacenar calor que la inercia térmica se considera teóricamente "infinita". Por lo tanto, el calentamiento del material en contacto con tubos tiende a ser despreciable.

    Tienes más información en la tesis que puse anteriormente.

    ¡Un saludo!

    Responder
  5. Ángel Sánchez Inocencio
    Ángel Sánchez Inocencio Dice:

    Hola Rodrigo, gracias por comentar.

    Lo cierto es que el pozo de drenaje no debería comunicar con el suelo, estando cerrado para almacenar el agua. En su lugar debería disponer de un sistema registrable o de bombeo que permitiera vaciarlo periódicamente.

    ¡Un saludo!

    Responder
  6. Ángel Sánchez Inocencio
    Ángel Sánchez Inocencio Dice:

    Buenas tardes y gracias por comentar,

    Por supuesto. En la estación cálida este sistema podría atemperar el aire para introducirlo más fresco en la vivienda, pudiendo llegar a prescindir de otro sistema de refrigeración. En este clima habría que cuidar especialmente las condensaciones formadas en los pozos.

    ¡Un saludo!

    Responder
  7. Annet de Winter
    Annet de Winter Dice:

    Hola Ángel, gracias por tu posteo.
    Estuve investigando un poco sobre el tema y aparentemente en Europa los caños que se usan son de algún metal (trasmite mejor las temperaturas). Tenes idea sobre pros y contras de esto?
    Por otro lado, en un vídeo de la construcción de la casa multiconfort de Isover en Francia, el especialista dice que en invierno la temperatura bajo tierra es superior a la del exterior pero sólo algunos grados (ex. 0 C°, tierra 8 C°, aprox). Dependerá de la zona geográfica?

    Gracias ! Saludos.

    Responder
  8. Ángel Sánchez Inocencio
    Ángel Sánchez Inocencio Dice:

    ¡Gracias por comentar Annet!

    Lo cierto es que la temperatura del terreno varía en función del clima, el tipo de terreno y la profundidad. A medida que se alcanza mayor profundidad se consiguen temperaturas más cercanas a los 15-18ºC (Tª que nos interesa) teniendo una variación entre la estación cálida y fría.

    Respecto a la segunda pregunta, el material de los conductos influirá, como bien dices, en la transmisión del calor al terreno. Sin embargo, también habrá que tener otros factores en cuenta: el coste, la facilidad de montaje y la durabilidad para elegir un material u otro.

    Espero haber sido de ayuda.
    Un saludo.

    Responder
  9. Luisa
    Luisa Dice:

    Hola Ángel, estoy empezando hace una pequeña investigación sobre este tema, debo de hacer una clase inversa y he decido hablar sobre esto. He intentado entrar al link de la tesis que has puesto pero no la abre. Serías tan amable de volver a subirla o pasarla.

    Un saludo y muchas gracias por el post!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Las imágenes de este artículo han sido tomadas de: angelsinocencio.com […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *